qué es lacuniacha
LACUNIACHA es una “Isla de Biodiversidad”, localizada en el Valle de Tena, en el pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca, que cuenta con 30 hectáreas de monte, donde encontramos una representación tanto de flora como de fauna de las especies que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo.
Nuestra fauna
Actualmente habitan en amplios recintos 15 especies animales, y todos estos animales, han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación, o han sido rescatados de lugares donde no recibían los cuidados necesarios para su bienestar, y trasladados a LACUNIACHA para asegurarles los cuidados oportunos para su rehabilitación y garantizar una vida digna. También algunas de estas especies animales, como el bisonte europeo, están dentro de Programas Europeos de Conservación de la Especie.
Actualmente puedes ver en Lacuniacha: Gamos, jabalís, corzos, muflones, ciervos, linces boreales, bisontes europeos, ibex alpino, sarrios, bovinos de heck, renos, osos, caballos de prezwalski, lobos y zorros.
fAUNA AUTOCTONA
El recorrido
Durante el recorrido de 4 kilómetros se puede disfrutar de una ruta fácil de senderismo de montaña, donde se pueden observar alrededor de 120 individuos, de las 15 especies diferentes que viven en Lacuniacha, y dos ecosistemas típicos del Pirineo.
Además, ofrece una excelente oportunidad para la observación de aves ya que, debido a sus particulares características por las especies animales que aquí viven, es uno de los mayores paraísos ornitológicos del Pirineo, incluidas las aves necrófagas, pudiendo conocerlas a través del Hide ubicado en el Muladar perteneciente a la Red Oficial de Muladares de Aragón.
fLORA Y PAISAJE
Lacuniacha, está emplazada concretamente en el antiguo bosque de “La Pinosa”, un paraje natural en el que apenas se ha intervenido, y permite disfrutar a la vez de un itinerario botánico de gran riqueza, y que pertenece a la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, única Reserva en territorio aragonés.
- Lacuniacha baja: Representa un bosque mixto, donde podemos observar diferentes especies vegetales, algunas de ellas protegidas como, acebos, bojes, pinos silvestres, hayas, robles, abedules, entre otros
Lacuniacha alta: Representa un ecosistema de pradera subalpina, donde las grandes praderas, arbustos y pequeñas flores de alta montaña, hacen de Lacuniacha un paraje espectacular.
Estos dos ecosistemas junto con los miradores que están ubicados estratégicamente para disfrutar de la imponente geología que caracteriza la zona, hacen de esta ruta de senderismo, un aula de naturaleza para pequeños y mayores, inigualable.
protección animal
Los proyectos realizados hasta el momento en Lacuniacha han sido con el objetivo prioritario de políticas de protección de los animales, acogiendo principalmente en los últimos años, animales decomisados o pertenecientes a EEP, y en colaboración con entidades como SEO Bird Life mediante un convenio de custodia del territorio donde a través de diferentes estrategias para la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos, se pueda compatibilizar el uso de este espacio natural con la conservación de la naturaleza.