BOSQUE DEL BEtATO
El Bosque del Betato es una ruta fácil, apta para familias, y con varias opciones para poder visitar uno de los hayedos mas espectaculares de toda la provincia de Huesca.
El acceso se puede realizar tanto desde el pueblo de Tramacastilla de Tena, a través de una pista forestal que parte desde el mismo pueblo. Una vez pasamos el barranco del ,Gorgol. dejaremos la pista para adentrarnos a través de un sendero al Bosque del Betato. A partir de ahí, podremos seguir las diferentes señalizaciones.
Desde la parte alta del pueblo de Piedrafita, también, se puede acceder al bosque por un sendero señalizado que parte del camino de acceso a los campos de labor.
En ambos casos, se trata de un camino bien señalizado mediante postes y/o marcas de pintura en los árboles. Puedes hacer la ruta circular que recorre el bosque, con una duración aproximada de 2 horaso elegir entre las muchas variantes que ofrece esta ruta, como visitar la Ermita de Santa Cruz, el barranco Gorgol, ascender hasta el Ibón de Piedrafita o venir a visitarnos hasta Lacuniacha.
Video propiedad de Club Acivro. Ver más videos de Club Acivro.
Centro de Interpretación de Bujería del Alto Gállego
Este bosque es un entorno natural espectacular y su magia es palpable cuando recorremos sus senderos, pero además, cuenta la leyenda que, hacia mitad del siglo XVII, el Bosque “vedado o prohibido” era lugar de aquelarres, brujas y conjuros.
Aun que…¡no todo es leyenda!; En el libro “Brujería e Inquisición en el Alto Aragon en la primera mitad del siglo XVII” del autor Ángel Gari o la documentación sacada a la luz por Manuel Gómez de Valenzuela, se ofrece una serie de procesos judiciales que abarcan desde las primeras acusaciones del Alto Aragón, en 1432 (primera noticia histórica), hasta el último desaforamiento del valle de Tena por estos delitos, en 1619.
Si tienes curiosidad por saber un poco mas de la historia de esta preciosa localidad y su entorno, puedes visitar el Centro de Interpretación de la Brujería ubicado en los antiguos lavaderos donde se conserva la historia de la brujería en el Alto Gállego, sus leyendas, peculiaridades, creencias populares y la símbología existente para su protección en nuestro territorio.
¿Sabias qué...?
Piedrafita de Jaca es una de las localidades del Alto Gállego que mantiene una gran tradición relacionada con las brujas.
No en vano a sus vecinos se les denomina “brujones”